jueves, 9 de mayo de 2019




Internet ha dado nuevas capacidades a los consumidores y productores, y como consecuencia, el proceso de gestión del marketing tradicional ha cambiado en un intervalo de tiempo relativamente corto. 
Por eso, las empresas deben tener en cuenta esta nueva realidad para aprovechar todo el potencial que la utilización del marketing digital puede ofrecerles y así conseguir sus objetivos empresariales. 

Según un estudio por la Universidad del País Vasco "Las empresas consideran que deben tener a alguien que gestione las redes sociales, pero no saben quién ni cómo debe hacerlo" 

¿Que es un Community Manager? una pregunta que todavía a día de hoy empresas y marcas siguen sin tener claro.
Y hay varias cuestiones que nos preguntamos: "¿Gestiona la reputación de la marca o solo programa publicaciones?""¿Es el responsable de las campañas o se limita a responder a los clientes?"

En la entrada de hoy, resolveremos todas estas dudas. ¡¡Empezamos!!

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.

Esta figura la situamos dentro de la estructura del departamento de marketing digital, que es donde debe estar, y no en el departamento de comunicación que es donde los suelen situar.

En estas funciones de gestión y desarrollo debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores, una vez detectados, establecer con ellos relaciones duraderas y estables.
Relaciones que contribuyan a la consecución final de los objetivos de marketing digital de la marca: VENDER MÁS.




¿Que hace un Community Manager?

El Community Manager tendrá una estrategia y objetivos específicos, que contribuirán a los objetivos y estrategia de Social Media de la marca, y a su vez, a los objetivos y estrategias generales de marketing digital de la organización.

Esta figura, aporta valor a cuatro áreas:

  • Creación y gestión de contenidos.
  • Analítica monotorización de todos los parámetros: Crecimiento comunidad, tráfico web social...etc
  • Comunicación a la comunidad: Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor.
  • Planificación de acciones de marketing digital.

Objetivos:

  • Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital
  • Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad sino que debemos buscar la calidad.
  • Generación de tráfico web social cualificado que termine convirtiendo. Establecer el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa o de landing comercial.
  • Establecer relaciones con clientes, prescriptores e influencers del sector.
  • Servicios de atención al cliente: Muchas veces los canales sociales se convierten en canales de atención al cliente.

Funciones:
  • Cumplir los objetivos de marketing digital.
  • Monitorizar a la marca.
  • Realización del calendario de publicaciones.
  • Análisis de actividad de los principales competidores de la marca.
  • Identificar a los influencers y líderes de opinión del sector para establecer sinergías y relación con ellos.


La figura del Community Manager no está relacionada con ninguna carrera en concreto
A pesar de que la mayoría ha estudiado Comunicación, algunos vienen de ingeniería o del mundo de la programación. Eso sí, todos deben tener habilidad comunicativa, no cometer fallos de ortografía; conocer muy bien la empresa para la que trabajan, porque ellos son los responsable de comunicación, y saber manejar las herramientas de Internet, y no solo las redes sociales. 




“El mundo online cambia constantemente y por eso, uno debe estar atento, y conocer y saber cuáles son las tendencias",

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