LAS TIC APLICADAS A LOS NEGOCIOS
ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE,
¿ POR QUE LLEVAR A CABO SU ESTUDIO Y CERTIFICACIÓN?
Las encuestas de satisfacción del cliente se realizan para conocer sobre todo los puntos fuertes o débiles de las empresas, ya que como todos sabemos, mantener a los clientes contentos es algo fundamental para un negocio.
Pero, ¿sabemos todos lo que es una encuesta de satisfacción del cliente? ¿o cuales son sus principales objetivos?
Una encuesta de satisfacción es "un estudio a través del cual se obtiene de forma económica y eficiente la información del cliente" cuyos objetivos pueden ser:
- Conocer el grado de satisfacción de los clientes con el producto o servicio ofrecido.
- Entender las necesidades.
- Obtener la información necesaria para mantenerlos satisfechos
- Detectar áreas de mejora concretas
- Conocer que factores fortalecen la relación con los clientes.
Empresas como el Corte Inglés, han optado por la medición tradicional de Net Promote Score (NPS) realizada a través de encuestas puntuales a clientes, este sistema permite recoger información sobre el desempeño que realiza cada uno de los vendedores en el momento del pago.
Este sistema recibió varias críticas de clientes incluso vías de mejora denunciadas, por este motivo vamos analizar el sistema, tanto sus puntos positivos como negativos:
- Podemos decir que este sistema no es totalmente claro, es decir, carece de transparencia, ya que el empleado no recibe a tiempo real el "feedback" recibido.
- En el caso que el pago se efectúa con tarjeta, el sistema reconoce los datos del cliente que está pagando,como por ejemplo: Si el usuario es miembro de la tarjeta Corteinglés y el cliente selecciona una cara negativa los datos en este caso serían relevantes.
- El sistema debe ser opcional, ya que siempre debe existir la posibilidad de que el cliente no conteste la encuesta.
- No están todos los empleados expuestos, en muchas ocasiones, sobre todo en el Corteinglés, la venta la realiza una persona diferente a la que cobra.
- Carece de información cualitativa, ¿ Que es lo que ha motivado al cliente a dar la máxima nota?
- En caso de valoración negativa (sería el caso de seleccionar una cara triste) no existe una vía rápida de contacto con el cliente para solucionar el problema.
- Presión para valorar, ya que el profesional está delante del cliente, cuando este va a seleccionar una de las caras.
Este sistema, no solo es utilizado por el Corteinglés, ya que gracias al artículo publicado en el País, " Jornaleros del me gusta" nos hemos informado que este sistema se ha expandido en muchos negocios, como por ejemplo restaurantes, donde se le da la oportunidad a los clientes de valorar al camarero que nos atendió, repartidores de comida rápida o vendedores de grandes almacenes entre otros.
El sistema, como podéis ver, tiene una gran repercusión sobre los trabajadores, ya que una mala valoración o acumulación de estas por parte de un cliente, podría provocar la reducción de horas de trabajo afectando claramente al sueldo de los trabajadores o incluso llegando al despido.
Pero como clientes, no somos conscientes del daño que puede acarrear una valoración negativa, porque en realidad ¿que estamos valorando? ¿El servicio o al empleado que nos atendió?
Otro de los problemas a los que se exponen estos trabajadores con esta forma que tienen las empresas de "conocer" como desempeñan su trabajo, son las conocidas plataformas online de puntuación, donde una mala valoración de un cliente, no solo te puede dejar sin tu trabajo, si no que esta mala valoración online te puede perjudicar a la hora de buscar otro empleo en un futuro.
Pero estas tecnologías empleadas hoy en día en los negocios, no solo son utilizadas para valorar negativamente a los usuarios, El artículo del País, hace mención a una app creado por empresarios españoles con el objetivo de fomentar la "meritocracia".
A continuación, os dejo un enlace para más información sobre esta clase de sistemas y la cantidad de empresas conocidas que la utilizan entre ellas como Uber o Cabify o Facua.
Y para finalizar, tras leer la noticia del anterior enlace, ¿que os parece la opinión de la experta de RR.HH Elisa Sánchez? y es que según esta profesional, "cuanto mas cualitativa sea la encuesta mejor será para los trabajadores , ya que hay que tener en cuenta que las valoraciones pueden ser subjetivas", es decir, no hay que tomárselo "al pie de la letra" ya que esa puntuación puede depender del estado de ánimo que tenga el cliente ese día.
¿Y vosotros que pensáis?